La higiene bucodental tras una cirugía dental

¿Por qué es importante la higiene?

Tras una intervención quirúrgica bucal, incluyendo la colocación de implantes dentales, se recomienda un cuidado especial de la higiene bucodental con la intención de evitar una sobreinfección.

Aunque previamente a la cirugía se habrá realizado una higiene completa, la comunidad odontóloga incide en la importancia de la higiene bucal diaria con atención especial a la zona intervenida, aunque de forma mucho más suave. Por esta razón, tal como apunta el Dr. Cosme Gay Escoda, cirujano especialista en cirugía bucal, es muy recomendable el uso de cepillos con filamentos suaves especializados para procesos posquirúrgicos y, además, se pueden mojar en clorhexidina.

El mismo doctor también recomienda el uso de colutorios con base de clorhexidina para el enjuague bucal al terminar el cepillado y asegura que el sangrado de encías resulta normal durante los días posteriores a la cirugía.

¿Por qué la clorhexidina?

Este antiséptico está considerado uno de los mayores aliados para la higiene bucodental. Especialistas como el doctor Xavier Calvo, Medical Advisor de Dentaid, en un artículo para la revista Dentaid Expertise, hablan de la clorhexidina como agente principal para controlar el biofilm oral en periodos posquirúrgicos.

Destacó que resulta vital porque «actúa de manera activa y evita la sobreinfectación o retardo de la cicatrización de heridas», en especial, en un momento en que el estado delicado de las encías y los dientes no permite una higiene bucodental completa con el cepillo normal. En este sentido, el mismo Dr. Calvo confirmó que el uso de clorhexidina, en especial en los días posteriores a las extracciones quirúrgicas y sobre todo de terceros molares, disminuye de manera notable las complicaciones postoperatorias como la osteítis alveolar o alveolitis seca.

De forma paralela a la higiene bucodental, la comunidad de expertos en odontología coincide, también, en que se deberá tener un cuidado especial con la alimentación durante los días posteriores a una intervención.

En general, se recomienda que el paciente operado siga una dieta líquida o blanda y con los alimentos a temperatura ambiente o, preferentemente, fría y, por supuesto, se desaconseja del todo el hábito de fumar e ingerir alcohol durante estos días.

Maximiliano Benijes

Author Maximiliano Benijes

More posts by Maximiliano Benijes

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.