El cuidado de la ortodoncia

By 3 junio, 2016 diciembre 8th, 2016 Ortodoncia todo sobre los brackets

Para corregir maloclusiones dentarias y/o para prevenir y corregir la desarmonía de los dientes, la mordida y la posición de los maxilares, el uso de la ortodoncia está cada vez más extendido entre los pacientes.

Bien sea por fines estéticos como por fines de salud, los usuarios deben mantener en buen estado los aparatos correctores para que perduren en buen estado durante todo el tiempo que dura el tratamiento pero también para evitar posibles molestias y/o problemas dentales.

Tipología
En los tratamientos de ortodoncia, encontramos dos tipos de aparatos: los removibles y los fijos. Los primeros se pueden extraer y colocar en cualquier momento. Su mayor ventaja reside en que una vez quitados, la limpieza bucal se realiza exactamente igual que como habitualmente. Como añadido, el paciente debe hacer hincapié en realizar una higiene adicional de éstos para combatir el acúmulo de biofilm oral que puede acumularse entre los mismos. Por ello se recomienda cepillarlos bien antes de guardarlos en su estuche y también utilizar comprimidos limpiadores en los que dejarlos en solución para eliminar los restos de alimentos y biofilm adheridos.

En cuanto a la ortodoncia fija, debido a la dificultad de eliminación del biofilm oral en zonas altamente retentivas como las que ofrecen los brackets, ésta requiere una especial atención en la higiene bucal diaria; además, es sumamente importante ya que normalmente los pacientes con ortodoncia fija pueden tener complicaciones durante su tratamiento, las más cómunes son el mal aliento por acumulación de restos de comida, inflamación gingival debida a la complejidad de la eliminación del biofilm, ulceraciones por el roce de los aparatos, etc.

Mantenimiento
Tanto si se usan de uno u otro tipo, los especialistas ortodoncistas recomiendan ciertas pautas alimenticias y aumentar los hábitos de higiene para mantener una correcta salud bucal. Evitar alimentos duros como frutos secos, pan tostado, huesos y semillas, o pegajosos como golosinas, turrones o chicles; o no usar los dientes para “cortar” alimentos o morder objetos en sustitución de un cuchillo o tijeras, son los mejores consejos para no estropear la ortodoncia.

En cuanto a los hábitos de higiene, el uso de productos específicos para portadores de ortodoncia, como un cepillo con los filamentos en forma de “V”, que se adapta al perfil de los brackets para una mejor eliminación del biofilm oral acumulado, pastas dentífricas y colutorios con principios activos en su composición específicos especialmente formulados para la higiene de estos pacientes, evitará las posibles complicaciones que podrían aparecer durante el tratamiento y ayudará a mantener una correcta salud bucal.

NJR

Author NJR

More posts by NJR

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.